Cuántas mates en la historia de la WNBA

5/5 - (451 votos)
Los slam dunks, o llamados dunks, son un tipo de tiro de baloncesto que consiste en que un jugador salta en el aire y anota metiendo la pelota directamente a través de la canasta mientras toca el aro con una o ambas manos.

Dependiendo de la complejidad de los movimientos realizados, podemos distinguir entre varios tipos de mates: Tomahawk, Windmill, Elbow Hang, Alley-oop, Between the Legs, Free Throw Line, Reverse, 360, Double Clutch, etc.

Las volcadas no solo son espectaculares de ver, sino que también se encuentran entre los tiros con mayor porcentaje. Dado que los fanáticos del baloncesto aprecian mucho este tipo de tiro, los concursos de volcadas (por ejemplo, el Concurso de volcadas de la NBA) se han convertido en una actividad regular que complace a la multitud.

Aunque los slam dunks son difíciles de pasar por alto, no significa que sean fáciles de realizar. Por el contrario, realizar un slam dunk implica desafiar las leyes de la gravedad y la asunción de riesgos y una mezcla única de habilidades atléticas. Muchos entrenadores están en contra de realizar slam dunks en juegos competitivos debido a los riesgos de lesiones.

Las ajedrecistas más guapas del mundo

La primera volcada documentada nos hace retroceder en el tiempo, en 1936, cuando Joe Fortenberry anotó la primera volcada en un juego organizado mientras entrenaba para los Juegos Olímpicos (Berlín). Desde entonces, los slam dunks han recorrido un largo camino, llegando también a la WNBA.

Dunks en la historia de la WNBA

En el baloncesto femenino, las zambullidas son menos frecuentes que en el masculino. Dado que la altura juega un papel crucial en las volcadas y las jugadoras de baloncesto tienen una estatura promedio más baja que los jugadores masculinos, no hay muchas mujeres que hagan volcadas.

El jugador promedio de la WNBA mide solo 5'9'', mientras que el jugador promedio de la NBA mide 6'6". De hecho, con 7' ​​2'', Malgorzata Dydek ostenta el récord de la jugadora de baloncesto femenina más alta en la historia de la WNBA, seguida de Zheng Haixia (6'8,5").

atrás en 1978, Cardte Hicks se convirtió en la primera jugadora de baloncesto en hacer un mate en un juego profesional. Esto sucedió en Holanda, durante un partido profesional masculino. En 1984, una joven de 6'7 ″ que jugaba para la Universidad de West Virginia contra la Universidad de Charleston, se convirtió en la primera jugadora de baloncesto en hacer un mate en el juego universitario femenino. Su nombre es Georgeann Wells.

25 jugadores de baloncesto con pelo largo

Desde que se formó la WNBA en 1997, solo siete jugadoras lograron clavar. Hasta septiembre de 2022, solo se han anotado 28 volcadas en la WNBA.

#1 LISA LESLIE

Fue Lisa Leslie quien, el 30 de julio de 2002, anotó la primera volcada en la historia de la WNBA. Jugaba para Los Angeles Sparks contra Miami Sol. Sin embargo, esto fue solo el comienzo, ya que Lisa anotaría su segundo mate el 9 de julio de 2005 contra el mismo equipo. 

¡ Aquí está, haciendo su magia!  

21 jugadores calvos de la NBA

#2 MICHELLE NIEVE

Un año después de la segunda volcada de Leslie, Michelle Snow se convirtió en la segunda jugadora de la WNBA en anotar una volcada en un juego. Michelle destaca por lograr un mate inverso impresionante.

Puedes verla en acción aquí . Michelle logró clavar en un juego de estrellas.

#3 CANDACE PARKER

¿Cómo mantener y limpiar las mallas de protección?

En 2008, durante un juego de temporada regular para Los Angeles Sparks, Candace Parker se metía en los últimos segundos del juego. Esa misma temporada, Candace volvería a clavar. 

¡Puedes verla clavar aquí ! 

#4 SYLVIA FOWLES

Cuántas mates en la historia de la WNBA
Imprimir pantalla n

Aunque Sylvia Fowles no es tan popular como las otras jugadoras de baloncesto presentes en esta lista, se encuentra entre las pocas mujeres que pueden hacer volcadas. Al igual que Michelle Snow, Sylvia Fowles se sumergió durante un juego de estrellas en 2009. Se sumergió al final del juego y su volcada no tuvo oposición.

El patrimonio neto de Max Holloway en 2024

Puedes verla clavar aquí . 

#5 BRITTNEY GRINER

Una atleta impresionante que mide 6'' 8', Brittney Griner tiene el récord absoluto de más volcadas en la historia de la WNBA. Mientras jugaba en el último año de la escuela secundaria, Brittney hizo 52 volcadas, estableciendo el récord de un solo juego de no menos de 7 volcadas. Debutó en la WNBA el 27 de mayo de 2013. En 2013, durante su debut con Phoenix Mercury, se sumergió dos veces. Hasta octubre de 2021, Brittney Griner se ha volcado 23 veces: 17 veces en la temporada regular, una en los playoffs y 5 veces en el Juego de Estrellas. ¡Y ella no parece dispuesta a dejar de mojarse!

Aquí puedes ver algunas de sus mejores mates. 

#6 JONQUEL JONES

Cuántas mates en la historia de la WNBA
Imprimir pantalla n

En 2017, en su primer Juego de Estrellas, Jonquel Jones regateó diagonalmente y anotó un impresionante volcado con una mano. Lo que hace que Jonquel Jones se destaque es que, con 6''6', ¡se encuentra entre las jugadoras más bajas de la WNBA que han hecho clavadas!

¡ Mira su clavada aquí !

#7 LIZ CAMBIO

En 2012, en los Juegos Olímpicos de Londres, Liz Cambage jugaba para los Australian Opals contra Rusia. Incluso si su volcada no fue tan impresionante como otras volcadas en esta lista, hizo historia al convertirse en la primera jugadora de baloncesto en hacer una volcada en un juego olímpico. Seis años después, en 2018, volverá a clavar durante un Juego de Estrellas. 

¡ Aquí puedes ver el momento en que se hizo historia!  

Envolver

Incluso si las volcadas aún están lejos de ser algo común en la WNBA, estas siete basquetbolistas inspiradoras han sido capaces de volar alto y revolucionar el juego femenino. Entonces, por ahora hubo 28 volcadas en la historia de la WNBA. Será interesante ver cómo evolucionará la WNBA en los próximos años. 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cuántas mates en la historia de la WNBA puedes visitar la categoría Deportes.

Subir