La destacada delantera del equipo de baloncesto femenino de UConn, Aaliyah Edwards, anunció el jueves su decisión de declararse para el Draft de la WNBA de este año, marcando su aparición en el torneo de la NCAA como su "último baile" con los Huskies.

La trayectoria de Edwards en UConn ha estado marcada por logros significativos y mejoras constantes. Esta temporada, alcanzó máximos personales en todos los ámbitos, promediando 17,8 puntos y 9,3 rebotes por partido, manteniendo un impresionante porcentaje de tiros de campo del 59,4%. Está a 22 rebotes de alcanzar la marca de los 1.000 en su carrera. En los últimos diez partidos, promedia 19,5 puntos y 11,5 rebotes, registrando siete dobles-dobles. Las actuaciones no sólo consolidaron su lugar como ala-pivote de primer nivel y finalista del Premio Katrina McClain, sino que también le aseguraron un lugar en la boleta nacional para el codiciado Premio Wooden.

“No me arrepiento en absoluto de mi compromiso con este programa y este legado. Fue la mejor decisión de mi vida”, dijo Edwards en un vídeo en Instagram, según informó Emily Adams del Hartford Courant. “Hemos logrado muchísimo, pero bueno, todavía nos queda un gran objetivo por delante. Aún no hemos terminado... Si bien tengo que disfrutar cada momento ya que este es mi último intento en UConn, estoy más que listo para traer la gloria del campeonato de regreso a Storrs con mi equipo a mi lado. Tengamos un último baile”.

Su anuncio se produce en medio del reconocimiento nacional, incluidos los honores USBWA All-American del segundo equipo y una mención honorífica de Associated Press.

El último baile de Aaliyah Edwards

La delantera de los UConn Huskies, Aaliyah Edwards (3), sostiene su camiseta durante la noche de último año después de vencer a las Georgetown Hoyas
© David Butler II-USA TODAY Deportes

Edwards dijo que su decisión de declararse para el Draft de la WNBA, donde será elegida en la primera ronda del proyecto, no fue fácil.

"Dios mío, si hubiera sido fácil, habría tomado la decisión al comienzo de la temporada", le dijo a Lori Riley del Hartford Courant. “Todos pueden ver lo especial que es este equipo. Pero detrás de escena son aún más especiales para mí... Pero no quiero quitarle importancia a lo que todavía tenemos que hacer. Es una celebración, así que trato de enfatizar lo bien que me ha tratado este programa, lo bien que me han tratado mis compañeros y mi entrenador y lo especial que es esta familia para mí y quiero que siga siendo así. Pero aún no hemos terminado. Todavía tenemos muchos partidos por jugar y todavía estamos intentando lograr nuestro objetivo".

Geno Auriemma, entrenadora de baloncesto femenino de la UConn, dijo que la decisión de Edwards no fue una sorpresa, asumiendo que su regreso sería una "apuesta real, real".

“En realidad, sólo he tenido dos conversaciones con Aaliyah sobre esto”, dijo Auriemma. “Hace un tiempo me dijeron que ella podría considerar regresar. Así que hablé con ella al respecto y le conté todos los pros y los contras, y al final del día le dije que será tu nivel de comodidad y que, sea cual sea el camino que elijas, obviamente estaremos bien.

“Pero siempre pensé que era una verdadera apuesta porque creo que hay un ciclo en el baloncesto universitario. Pasas cuatro años en algún lugar, pones prácticamente todo lo que tienes en ello y luego llega el momento de seguir adelante y pasar a la siguiente fase de tu vida. La razón de Nika para hacerlo puede haber sido diferente a la de Aaliyah. No creo que Nika sea una de las 5, 6 o 7 mejores selecciones del draft (WNBA), por lo que sus razones para ir pueden ser diferentes. Y la situación de Paige es diferente si se queda”.

Los Huskies están preparados para una carrera competitiva en el torneo femenino de la NCAA, ingresando al torneo como tercer favorito con Edwards a la cabeza. Su búsqueda de la gloria del campeonato comienza el sábado contra Jackson State, 14 cabezas de serie, un juego que no solo destaca los momentos finales de Edward con los Huskies sino que también resalta el potencial de UConn para una aparición número 31 consecutiva en el Sweet 16.

El borrador de la declaración de Edwards coincide con la evolución profesional de sus compañeros de equipo. Paige Bueckers, una escolta superestrella, regresará después de una temporada con camiseta roja debido a una lesión, mientras que la delantera Aubrey Griffin se está preparando para un sexto año luego de una lesión del ligamento cruzado anterior. Bueckers está teniendo una extraordinaria temporada de regreso, promediando un máximo histórico de 21,3 puntos por partido con una precisión de tiros de campo del 53,8%, junto con 4,8 rebotes, 3,7 asistencias, 2,1 robos y 1,4 tapones.

La armadora Nika Muhl, conocida por su propia mención de honor All-American y ocupando el segundo lugar en asistencias profesionales en UConn, se irá con Edwards.